UNA CONCLUSION DE ESTOS ANIMALES HABITANTES Y VISTOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
En una investigación realizada en los predios de Bosques Arauco en plantaciones de Pinus radiata D.DON y Eucalyptus globulusLABILL, la cual se realizo en áreas de concentración de plantaciones de diferentes edades, tanto en sectores costeros como norte y al sur de la provincia. Los predios fueron muestrados en los meses de octubre, noviembre y enero, los cuales todos se encuentran en la provincia de Arauco en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta.
En la investigación, se trabajo con avistamientos y fotografías de las aves y mamíferos que se encuentran en los bosques de pino y eucaliptos. Además, se recolecto información de parte de las personas que vivían en los predios, se instalaron trampas para los micromamíferos en bosques de pino para determinar su diversidad.
Para la observación de aves se utilizo el método de la transecta, que consiste en caminar en línea recta una distancia determinada, observando con atención las especies que se presentan alrededor. Para este objeto se utilizaron binoculares y cámara fotográficas para el registro y posterior determinación.
Los arboles de bosques de pino y eucaliptos fueron clasificados en nuevos, aquellos menores de 5 años; jóvenes a los menores de 15 años, y adultos a los mayores de 15 años.
Las aves observadas u oídas con mayor frecuencias durante los meses de muestreo, en bosques de Pino radiata, fueron: Treile, Tiuque, jilguero, tordo, tórtola, fiofio, codorniz y chucao.
En el mismo periodo, en bosques de eucaliptos, las aves mas frecuentes observadas fueron el chucao, fiofio y jilguero.
Lo anterior indica que en los bosques de pino muestrados, la presencia de aves es mayor que en eucalipto, lo que se explicaría por la existencia de una mayor diversidad de plantas asociadas, formando un sotobosque que permite el refugio y alimentación de las aves. Esto también podría deberse a otros factores no analizados con detalle (oferta de alimentos: insectos, semillas, frutos), aunque en bosques de eucaliptos el tiempo total de observación fue menor. No se observo una variación significativa en las especies de aves que fueron registradas en los bosques de pino y eucaliptos de diversas edades.
Algunas especies, como el chucao, que son propias de bosques densos y húmedos, que se encontraban principalmente asociadas a las quebradas con vegetación densa, se pueden apreciar ahora frecuentemente en las plantaciones.
La mayor parte de los predios muestrados se caracterizan por presentar bosques de pino y/o eucaliptos de diversas edades, además, en todos ellos se encuentran aun pequeños manchones de bosque nativos, vegas y campos, los que en conjunto, hacen un mosaico de ambientes de gran importancia que estarían determinando la presencia de las aves observadas. Esto se evidencia por el hecho de que algunas de estas aves no se encontraban en el interior de los bosques de pino o eucalipto (treile, golondrina, diuca, jote cabeza negra, loica, gaviota, churrete)
En resumen, los actuales bosques de Pino radiata en la zona de Arauco, y como consecuencia de las nuevas técnicas de manejo que han permitido que pase luz suficiente al suelo, presentan abundante sotobosque, el que finalmente ha permitido que se desarrolle una abundante fauna.
Es en lo anterior que seria conveniente establecer futuras líneas de investigación para determinar tanto el uso que la fauna hace a estos bosques de especies adaptadas, como diferentes aspectos de su dispersión y desplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario