martes, 3 de noviembre de 2009

FAUNA MUNDIAL



FAUNA MUNDIAL


UNA CONCLUSION DE ESTOS ANIMALES HABITANTES Y VISTOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

En una investigación realizada en los predios de Bosques Arauco en plantaciones de Pinus radiata D.DON y Eucalyptus globulusLABILL, la cual se realizo en áreas de concentración de plantaciones de diferentes edades, tanto en sectores costeros como norte y al sur de la provincia. Los predios fueron muestrados en los meses de octubre, noviembre y enero, los cuales todos se encuentran en la provincia de Arauco en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta.
En la investigación, se trabajo con avistamientos y fotografías de las aves y mamíferos que se encuentran en los bosques de pino y eucaliptos. Además, se recolecto información de parte de las personas que vivían en los predios, se instalaron trampas para los micromamíferos en bosques de pino para determinar su diversidad.
Para la
observación de aves se utilizo el método de la transecta, que consiste en caminar en línea recta una distancia determinada, observando con atención las especies que se presentan alrededor. Para este objeto se utilizaron binoculares y cámara fotográficas para el registro y posterior determinación.
Los arboles de bosques de pino y eucaliptos fueron clasificados en nuevos, aquellos menores de 5 años; jóvenes a los menores de 15 años, y adultos a los mayores de 15 años.
Las aves observadas u oídas con mayor frecuencias durante los meses de
muestreo, en bosques de Pino radiata, fueron: Treile, Tiuque, jilguero, tordo, tórtola, fiofio, codorniz y chucao.
En el mismo periodo, en bosques de eucaliptos, las aves mas frecuentes observadas fueron el chucao, fiofio y jilguero.
Lo anterior indica que en los bosques de pino muestrados, la presencia de aves es mayor que en eucalipto, lo que se explicaría por la existencia de una mayor diversidad de plantas asociadas, formando un sotobosque que permite el refugio y
alimentación de las aves. Esto también podría deberse a otros factores no analizados con detalle (oferta de alimentos: insectos, semillas, frutos), aunque en bosques de eucaliptos el tiempo total de observación fue menor. No se observo una variación significativa en las especies de aves que fueron registradas en los bosques de pino y eucaliptos de diversas edades.
Algunas especies, como el chucao, que son propias de bosques densos y húmedos, que se encontraban principalmente asociadas a las quebradas con vegetación densa, se pueden apreciar ahora frecuentemente en las plantaciones.
La mayor parte de los predios muestrados se caracterizan por presentar bosques de pino y/o eucaliptos de diversas edades, además, en todos ellos se encuentran aun pequeños manchones de bosque nativos, vegas y campos, los que en conjunto, hacen un mosaico de ambientes de gran importancia que estarían determinando la presencia de las aves observadas. Esto se evidencia por el hecho de que algunas de estas aves no se encontraban en el interior de los bosques de pino o eucalipto (treile, golondrina, diuca, jote cabeza negra, loica, gaviota, churrete)
En resumen, los actuales bosques de Pino radiata en la zona de Arauco, y como consecuencia de las nuevas técnicas de manejo que han permitido que pase luz suficiente al suelo, presentan abundante sotobosque, el que finalmente ha permitido que se desarrolle una abundante fauna.
Es en lo anterior que seria conveniente establecer futuras líneas de investigación para determinar tanto el uso que la fauna hace a estos bosques de especies adaptadas, como diferentes aspectos de su dispersión y desplazamiento.

Mamíferos

Liebre
Ratón coludo
Guaren
Laucha de campo
Lauchon orejudo


MUESTRA AVES Y MAMIFEROS ENCONTRADOS EN LAS PANTACIONES DE PINO





Aves:

Treile
Golondrina
Picaflor
Tiuque
Zorzal
Chucao
Jilguero
Tordo
Tórtola
Chincol
Chercan
Pitio
Jote de cabeza negra
Loica
Fiofio
Diuca
Cachudito
Peuco
Perdiz
Codorniz
Gaviota común
Colilarga
Mirlo
Churrete
tenca

MAMÍFEROS

Puma
Guiña
Chilla
Zorro culpeo
Pudú
Quique
Liebre
Conejo
Murcielago
Chingue
Nutria del rio
Chungungo o gato de mar
Ratones

Lista de Aves y Mamíferos Observados por Lugareños de los Predios, y son los Vistos con Mayor Frecuencia.

AVES
  • Tiuque

  • Cernicalo
    Concon
    Cuervo de pantano
    Chuncho
    Garza Cuca
    Jote de cabeza negra
    Lechuza
    Pequen
    Perdiz
    Pidén
    Peuquito
    Treile
    Torcaza
    Hurco ó Diucon
    Mirlo
    Plasta ó Pichiuque
    Traro
    Chucao
    Jilguero
    Golondrina rabadilla blanca
    Diuca
    Codorniz
    Cachaña
    Choroy
    Carpintero
    Gallareta
    Zorzal
    Tordo
    Tórtola
    Loica
    Tenca
    Pitío
    Chincol
    Churrete
    Bailarín
    Bandurria
    Cisne blanco
    Nuco
    Peuco
    Gaviota común
    Rara
    Trile
    Búho
    picaflor
    aguilucho
    alcatraz
    Garza grande
    Halcón
    Jote de cabeza colorada
    Tagua chica
    Cisne de cuello negro
    Pato lile
    Aguila
    Pato


BOSQUE MONTANO DE CONIFERAS


El área actual ocupada por este ecosistema alcanzan las 300000 hectáreas, aunque no se descarta la posibilidad de que ella haya sido mayor antes de la eliminación de las especies de los campos habitados para agricultura.
La especie mas característica es la Araucaria araucana, cuyo nombre en mapudungun es Pehuen. Se asocia con Coigue, Roble, Ñire y Canelo. En las partes mas altas de ambas cordilleras se le encuentra junto a la Lenga. El sotobosque se compone principalmente de Canelo enano y Colihue.
La fauna esta en este momento representada por zorros, chillas, quiques, huiñas, pudues, coipos y, también, guanacos y pumas, muy diezmados por la caza no controlada. Entre las aves se pueden citar colilargas, churrines, carpinteros, traros, huaas, guairaos, cisnes, pidenes, torcazas, bandurrias, choroyes, tiuques, peucos, chucaos, águilas y cóndores. Los insectos son muy variados y abundantes, destacándose el coleóptero de la luma, cantaridas y mariposas diurnas y nocturnas.
· Bosque de Alerce: Este ecosistema cubre una superficie de alrededor de 300000 hectáreas, en las cumbres de la Cordillera de la Costa y de los Andes. Antes de la llegada migración alemana al sur, este bosque ocupaba también el área situada entre Puertos Varas y Puerto Montt, por el Llano Central. Se ubica entre Pirihueico y el sur del Volcán Corcovado, por la Cordillera de los Andes y entre el sur de Valdivia y el norte de Quellon, en la Cordillera de la Costa.
La especie que predominan en este ecosistema es el Alerce, acompañado de Canelo, Coigue de Magallanes, Mañio, Tineo, Ciprés de las Guatecas, Avellano, Ñire, Lenga y otras especies.
La fauna no es muy abundante, predominado el pudú , zorros chilotes, chingues, coipos, algunos pumas, monito del monte y varios roedores. Las aves mas características de este ecosistema son el chucao, águilas y cóndores. En la microfauna deben destacarse el ciervo volante, el coleóptero de la luma, numerosas mariposas, avispas, tabanos, coliguachos y gran variedad de arácnidos.
· Bosque de Ciprés de la Cordillera: Este ecosistema se ubica en la precordillera de los Andes, desde la altura de San Fernando hasta el sur de los Angeles. Según algunos autores aparece también al sur del Volcan Hornopiren. Ocupa áreas restringidas en altitudes entre los 400 y 700 m en la Cordillera de los Andes.
Este ecosistema se presenta formando bosquetes donde predominan este ciprés, acompañado de especies propias del ecosistema esclorofilo, tales como, Peumo, Litre, Boldo, Maiten, quillay, Piñol, Radal y Maqui. También se asocia con Lingue, Olivillo y Arrayan.
La fauna terrestre es la misma del ecosistema esclorofilo, tanto en aves
mamiferos e insectos.
· Bosque Templado Lluvioso: Este ecosistema forestal es el mas difundido en Chile. Se extiende desde Osorno hasta la península de Taitao, ocupando los sitios en ambas cordilleras y en el Llano Central, aunque en esta situación ha sido en ambas cordilleras y en el Llano Central, aunque en esta situación ha sido muy desplazado por los cultivos agrícolas y la ganadería.
El ecosistema esta constituido por bosques mixtos, de edades múltiples, lo que significa una gran complejidad para silvicultura que debe practicarse en ellos. Debido a esto y a la extracción irrazonada de sus productos, la mayoría de estas masas forestales están sobremaduras, han perdido su composición original y su crecimiento esta por debajo de su potencial.
Las especies mas representativas del ecosistema son Coigue, Ulmo, Tineo, Olivillo, Canelo, Radal, Mañios, Tepa, Laurel, Tiaca y diversas Mirtaceas. La composición varia de acuerdo con las condiciones del sitio, con la latitud y la altitud.
La fauna existente esta compuesta por todas las especies presentes en los bosques caducifolios templados y en el bosque que montano de coníferas, aunque es necesario mencionar al huemul, relegado a los coironales de altura y que mantiene una precaria existencia, debido a su poca capacidad de adaptación a la condiciones cambiantes del medio.

EL BOSQUE DECIDUO TEMPLADO


Este ecosistema esta bastante difundido en Chile, abarcando un área que va desde la V región – con Nothofagus obliqua var. Macrocarpa en las alturas de la Cordillera de la Costa – hasta los bosques de Lenga de la XII región.
Sin embargo, el ecosistema Deciduo templado propiamente tal , se ubica, en nuestro país desde el río Maule, en la VI región, hasta el río Bueno, al sur de la provincia de Valdivia (X región).
En la parte norte del área de
distribución, se encuentran especies del genero Notrhofagus, dando el aspecto característico al ecosistema. Se pueden citar roble, Rauli, Coigue, Huala, Hualo y Ruil acompañados de Cipres, Quillay, Peumo. Lingue, Olivillo, Naranjillo, Avelllano, Boldo, Maiten, Laurel, Canelo, Maqui, Litre, Piñol, Mayu y otras.

EL BOSQUE LATIFOLIADO ESCREROFILO

Este ecosistema agrupa varias asociaciones vegetales incluidas en la zona Mediterránea de Chile, caracterizada por la presencia de especies de hojas coriaceas.
Estas asociaciones son los espinales, los matorrales arborecescenes de la Cordillera de la Costa, los matorrales espinosos subandinos, el matorral preandino de hojas lauriformes y los matorrales de transición. Este ecosistema se encuentra desde el sur del río Limarí hasta los ríos Itata y Malleco, por la costa y el llano Central; desde el río Illapel a Colllipulli, por los faldeo occidentales de la Cordillera de los Andes.
Las especies forestales mas comunes son Quillay, Maiten, Boldo, Litre, Peumo, Algarrobo, Molle, Espino, Belloto, Patagua, Palqui, Quilo, Guayacan, Bollen, Huigan, Mayun, Maqui, Lilen y Naranjillo, etc.
En la fauna propia de este ecosistema se puede citar el culpeo, el gato montes, el quique, la chilla y varios roedores como el degú, la chinchilla, la laucha de los espinales y la yaca.
FAUNA PRESENTE EN BOSQUES
A la llegada de los españoles a Chile, a mediados del siglo XVI, el territorio nacional actual tenia su cubierta vegetal prácticamente intacta, cubriendo superficies continuas, salvo las habilitaciones de terrenos que la colonización incásica había efectuado, cien años antes, desde el extremo norte hasta el río Maule, para cultivar maíz, papas y otros productos agrícolas.
Los españoles, al disponer de una mejor
tecnología y obligados por las circunstancias a que se vieron enfrentados. Empezaron a despejar mayores superficies de terrenos para producir sus alimentos, y a talar mas intensamente los bosques, para procurarse de materiales de construcción, combustibles, herramientas y equipos militares.
La desaparición paulatina de la cubierta forestal en los campos destinados a la
agricultura creo espacios abiertos donde los elementos vivos de los ecosistemas se vieron reducidos a territorios mas pequeños que los originales, provocando, en algunos casos, disminución de las poblaciones animales, en menor grado, de las vegetales, obligándolas a adaptarse a condiciones de vida mas estrechas y limitando sus posibilidades de expansión.
A partir fines del siglo XIX, gracias a la acción del ejercito, que volvía de la campaña del Perú. Fue posible incorporar plenamente las tierras que estaban mas allá de la frontera a las explotaciones agrícolas y forestales, con lo cual los ecosistemas boscosos perdieron la continuidad territorial que tenían hasta ese momento. En alguna medida, esta situación afecto la estabilidad de los ecosistemas e impidió en algún grado la movilidad de sus elementos vegetales y animales.
La creación de verdaderas islas biológicas, en medio de un océano de cultivos agrícolas, que se extendían. Con algunas excepciones. Desde el extremo norte del país hasta
la Tierra del Fuego.
Habría perjudicado la estabilidad de los ecosistemas, dado que se habría impedido la
migración de elementos animales y vegetales desde una región a otra afectando la movilidad que debería existir. Aumentando las tasas de consanguinidad de las poblaciones y modificando su propiedad genéticas.
El fraccionamiento de los ecosistemas originales es consecuencia
lógica del aumento de la población del mundo y en cierto modo de las población del mundo y en cierto modo, inevitable. Los organismos vivos que no se adapten a esta situación desaparecerán, siguiendo esta inexorable ley de la naturaleza.
Los bosques son
sistemas biológicos compuestos principalmente de arboles, pero también de arbustos, de plantas herbáceas, de hongos y de líquenes, que dan cobijo a mamíferos, a pájaros y a insectos.
Todos estos elementos viven y crecen juntos y actúan unos sobre otros, constituyendo un medio complejo que se caracteriza por un equilibrio entre la
tierra, el agua, el clima, la vegetación y la fauna. Esto constituye lo que se llama ecosistemas.
EQUILIBRIO EN EL ECOSISTEMA

Es teóricamente posible alcanzar una condición de equilibrio estable en el ecosistema, es decir, que la composición y los ciclos de la energía y los materiales permanezcan esencialmente igual durante un largo e indefinido periodo, pero que en la realidad muy pocos ecosistemas llegan alguna vez alcanzar dicho estado de equilibrio.
Sea o no deseable mantener las condiciones de equilibrio en todos los ecosistemas terrestre (en muchos casos no lo es) se debe entender que un ecosistema es algo muy delicado y que cualquier perturbación, natural o artificial, puede producir una serie de transformaciones imprevistas, cuyas consecuencias, negativas o no, nadie puede pronosticar y, por ello, los ecosistemas deben ser manipulados con mucho cuidado y por profesionales calificados.
El área forestal afecta en gran medida con el equilibrio de los ecosistemas, ya sea en una plantación, o en una cosecha por este motivo se han desarrolados tecnicas que disminuyan el impacto sobre la fauna, una de las alternativas que son de mejor solucion son los corredores ecológicos.

MODIFICACIONES EN EL ECOSISTEMA



Otro fenómeno que ocurre en el ecosistema es la sucesión vegetal, que es la modificación de la cubierta vegetacional que se produce en áreas denudadas, por la vocación colonizadora de diversas plantas. La ocupación de un área desprovista de vegetación por cualquier elemento vegetal produce al mismo tiempo un cambio en el desarrollo del suelo. Estos cambios de la vegetación y del suelo, que ocurren simultáneamente y a la misma velocidad. Producen también modificaciones de la cantidad y calidad de los organismos vivos presentes en el ecosistema.



INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS DEL ECOSISTEMA


Una de las principales reacciones entre las plantas y animales en el ecosistema es el consumo de algunas partes de la vegetación por los animales, incluyendo el hombre, son parásitos de las plantas verdes, pero a lo largo de los muchos millones de años de evolución del ecosistema. Se han desarrollado interesantes e intrincadas relaciones simbióticas entre animales y plantas, muchas de ellas relacionadas con la polinización y la dispersión de las semillas.
Algunas de estas relaciones son ventajosas para la planta por permitir el intercambio de genes con individuos distantes de la misma especie, sin demasiada perdida de polen. Otras relaciones simbióticas intervienen en el
transportede semillas hacia localidades nuevas, mas propicias para la germinación. Muchas plantas son polinizadas por insectos que se alimentan, por su parte, del polen y néctar de ellas.
Las interacciones entre las plantas son mas difíciles de apreciar. Hay reacciones parásitas entre muchos hongos y plantas superiores. Causante de
enfermedades de las plantas. Otras plantas superiores existen como parásitas de arboles y otras plantas.
En la mayoría de los ecosistemas, la principal interacción entre las plantas es la de la
competencia, la que resulta cuando una planta individual se interpone con las necesidades de otro ejemplar por agua, aire, luz, nutrientes o cualquier otro factor ambiental.
Con excepción del efecto directo de una planta sobre otra o la supresión
bioquímica de hierbas por algún arbusto, la competencia se ejerce indirectamente por efectos sobre los componentes del medio, pudiendo ser muy efectiva en el debilitamiento o muerte de un vegetal o de una población completa por la acción de otra. Afectando así la naturaleza misma de la vegetación.La competencia es mas intensa entre las plantas cuyas formas de vida y necesidades ambientales son similares, estén o no estrechamente relacionadas entre si.
PRODUCTIVIDAD DEL ECOSISTEMA

La productividad de un ecosistema se define como la velocidad con que la energía solar es fijada por la vegetación. La productividad en bruto es igual a la intensidad o ritmo de la fotosíntesis. La productividad neta de la vegetación es el ritmo o velocidad fotosintética que desarrolla, menos la velocidad de la respiración que ejecuta.
El peso seco total de organismo por unidad de superficie en un ecosistema recibe el nombre de biomasa. La biomasa existente en un lugar, en un tiempo dado, es la cosecha en pie. La cantidad de biomasa adicional, producida en una sola temporada de crecimiento, se llama rendimiento.
Para entender el funcionamiento y la
eficiencia de un ecosistema, es necesario subdividir la cosecha en pie en diferentes niveles de energía o pasos de la cadena alimenticia.
Una cadena alimenticia esta integrada por una serie de organismos, a través de los cuales va pasando la energía alimenticia. Por ejemplo, el trébol de una pradera constituye el alimento de un ratón de campo, quien a su vez es comido por un quique y, tal vez, otro carnívoro- un zorro, por ejemplo- se come al quique y este por su parte puede ser cazado por un águila. La energía alimenticia asciende desde la hierba hasta el águila. Existen en este ejemplo 5 niveles troficos, desde el trébol hasta el águila, a los cuales habría que agregar un sexto nivel, el de los desintegradores que pueden captar su energía de cualquiera de los otros niveles.
En cualquier ecosistema equilibrado las cosechas en pie de cada nivel trofico sostienen relaciones definidas entre si. La vegetación forma la base de una pirámide de biomasa, en que cada nivel trofico disminuye su ponderación, a medida que asciende en la pirámide. El peso de los desintegradores es grande, en cualquier circunstancia, debido a que aprovechan todos los otros niveles troficos.

La mayor parte de la energía solar cae sobre la vegetación y el suelo es reflejada, aprovechada en la evatranpiracion o empleada para conservar la temperatura del suelo de las plantas y del aire. Solo un 1%, o menos de la energía total es absorbida en los procesos de fotosíntesis e ingresa a la parte viva del ecosistema.Pero esta pequeña proporción de energía, basta para mantener la vida en la selva tropical lluviosa y en el mar y para producir 500 m 3 de maderapor hectárea, en un bosque latifoliado templado en Chile, además de la producción de la vegetación asociada, de los insectos de las aves, de los animales, de hongos y bacteria, que viven en ese bosque, gracias a esta pequeña cantidad de energía.



La Dinámica de las Poblaciones





En primer lugar, es necesario recordar que dentro de un ecosistema, la vegetación desempeña cuatro funciones muy importantes:


*Modifica el ambiente al reducir la radiación solar, al transferir humedad desde el suelo al aire y al agregar humus al suelo.
* Fija la energía para todo el ecosistema en la clorofila de los vegetales, haciéndola disponible para los animales.
*Provee a los organismos vivos de todos los
minerales que ellos necesitan para subsistir.
*Intervienen en el ciclo del
carbono y del oxigeno, a través de la fotosíntesis y la respiración.

MANEJO DE LA FAUNA

Los términos conservación y manejo de fauna pueden significar cosas distintas a diferentes personas. Algunos los perciben como la misma cosa, otros como dos actividades paralelas, en el caso antagónicas, en opinión de un conservacionista a ultranza o de un manejador de fauna con una visión muy utilitaria.
Históricamente, tanto la conservación como el manejo de fauna silvestre son respuestas a la acción destructivas del
hombre sobre la naturaleza, aunque sus enfoques son divergentes. La primera enfatiza la protección de toda la naturaleza mientras que el segundo se ocupa usualmente del fomento y uso sostenible de la especies recurso. No obstante, la conservación ha ajustado sus estrategias, sin alterar sus principios, por que la estricta protección de alterar sus principios, la estricta protección de especies y áreas y la exclusión de los pobladores locales resulta poco funcional en muchos casos, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el manejo de fauna se ocupa cada vez mas del rescate y la restauración de especies y áreas amenazadas.El manejo de la fauna brinda una herramienta básica para alcanzar las metas de conservación conjuntamente con el ordenamiento territorial, resguardo de la diversidad biológica en áreas protegidas y la conservación de la calidad ambiental, entre otros.

FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACION



FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACION





La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en condiciones de cautividad o semicautividad, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visón, etc. Debido al hecho de que aún no pueden ser consideradas especies domésticas, tienen que ser encuadradas para su gestión como variedades de poblaciones silvestres mantenidas en cautividad y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geográfica.




FAUNA DOMESTICA






La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).



TIPOS DE FAUNAS

TIPOS DE FAUNAS


Fauna silvestre o salvaje


La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentacion.

QUE ES LA FAUNA

¿ QUE ES LA FAUNA ?
es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.